GUÍA PARA INSTALADORES

A continuación presentamos información sobre el montaje y el paso por los anclajes de nuestras líneas de vida verticales. También se puede descargar una guía rápida sobre su montaje que será de gran utilidad para los instaladores.

A pesar de que todos nuestros productos cumplen estríctamente con todas las normativas y certificaciones vigentes en materia seguridad, es muy importante leer bien esta guía para evitar cualquier instalación o uso indebido de las líneas de vida. Ante cualquier duda contacta con nuestro equipo técnico.

Construction worker wearing safety harness and safety line working at high place,Practices of occupational safety and health can use hazard controls and interventions to mitigate workplace hazards.

Montaje

Una línea de anclaje rígida está diseñada para ser instalada sobre escaleras verticales o sobre cualquier estructura vertical sobre la cual un usuario efectúa una ascensión manual (mástil, torre, antena de telecomunicación, etc.). El funcionamiento de una línea de vida requiere que su instalación sea conforme con los requisitos previstos por el fabricante y por la normativa vigente. Antes de su instalación, se debe comprobar que la estructura que soportará una línea de vida vertical permite cumplir con las 3 reglas siguientes:

  • Verticalidad: Según la norma vigente (EN 353-1:2014), el ángulo que marca el eje del cable con la vertical no debe superar 15º.
  • Alineación: En configuración normal, el cable deberá seguir una línea recta. En caso que sea necesario un cambio de dirección al cable consulta con nosotros.
  • Vano: Es el espacio entre piezas intermedias, y es recomendable que no supere los 8 metros en interior y 6 metros en exterior.

Paso por anclajes

La pieza intermedia, en cualquier línea de vida, tiene la función de impedir los movimientos excesivos del cable, causados por el viento o las vibraciones de la estructura, permitiendo el paso del operario.

Recomendamos que la distancia entre piezas intermedias no supere 6 metros en exterior y 8 metros en interior. Estas cifras varían en función de las condiciones de viento y vibraciones del sitio. Estos fenómenos pueden ser particularmente importantes en casos de línea de vida vertical instaladas sobre torres (de telecomunicación, de medición de viento) o parques eólicos (vibraciones), donde un vano grande entre intermedios puede provocar oscilaciones amplias del cable.

Nuestras líneas de vida verticales ofrecen 2 sistemas diferentes para el paso por los anclajes intermedios, siempre sin ninguna acción por parte del usuario como exige la normativa actual EN 353:1: 2014 + A1: 2017